Tortitas de Mijo y Quinoa (RECETA)

Muy buenas bocateros,

durante mi proceso de recuperación he tenido que dejar de tomar muchos alimentos, por no decir el 95% de lo que comía (en mis 25 años anteriores). Creo que lo más duro sin duda ha sido tener que reducir la ingesta de los carbohidratos debido a su alto poder inflamatorio que me producían en el intestino delgado.

Sin embargo… (aquí llega la buena noticia), tras dejar el gluten, he empezado a comer de manera diaria una serie de alimentos que se han convertido en mis mejores amigos; la Quinoa, el Trigo Sarraceno y el Mijo (este último es el que más me gusta por su sabor dulce).Al no tener gluten y sí contar con un alto contenido en fibra (de la buena) se han convertido en imprescindibles de mi dieta. A parte de tomarlos “como cereal hervido” (ya os escribiré en otro post cómo se hace) he empezado a  mezclarlos y a lanzarme a la aventura de jugar con la cocina.

Así, han surgido mis Tortitas de Quinoa y Mijo (Aptas para: Intolerantes a la Lactosa, Fructosa, Sorbitol, Celiacos, y sin nada de azúcar…  las pueden disfrutar Diabéticos y personas que están a dieta).  ¿No es genial? Lo sé, no hace falta que lloréis de la emoción, simplemente seguid leyendo y tomad nota de lo que necesitáis.Una #BocaReceta natural al 100%, nutritiva y que sacia esa ansiedad que a veces tenemos por los azúcares.

¿QUÉ INGREDIENTES NECESITAMOS? (Para 6 Tortitas aprox)

  • 200 gr de Mijo
  • 200 gr de Quinoa
  • Especias (opcionales); Tomillo, Orégano o Clavo
  • 1 cucharadita de Bicarbonato Sódico
  • 1 cucharada de Sal (sin refinar)
  • 2 Huevos
  • 1 chorro de Aceite de Oliva
  • Un puñado de Pipas de Girasol/ Pipas de Calabaza o Piñones

PREPARACIÓN (En 10 pasos facilísimos…)

Pon a remojo la Quinoa y el Mijo (por separado) un par de horas en un cazo con agua

2º Pasadas las horas limpia con un colador el Mijo y la Quinoa (como haces con el arroz blanco). Después pon un poco de aceite de oliva en 2 cazos y pon el fuego al máximo. Tenemos que “dorar un poco” los cereales hasta que suelten olor a Nuez. Como si los estuvierais sofriendo, pero sin llegar a quemarlos.

3ª Después echamos agua a los 2 cazos y añadimos las especias y un poco de sal (junto con las especias que elijamos). La idea es que el cereal empiece a hervir y coja sabor con las especias. Cuando el agua esté hirviendo y salgan burbujas, bajamos el fuego y la temperatura para que siga hirviendo pero a menor intensidad.

4º El Mijo suele tardar unos 15 minutos en estar listo (veremos cómo se ablanda y se vuelve suave al gusto). La Quinoa suele tardar más, unos 30 minutos. Dales el punto de cocción necesaria hasta que ambos sean masticables y no estén duros.

Sácalos del cazo y limpia la “babilla” que sueltan en un colador con agua caliente. Igual que solemos hacer con el almidón del arroz hervido. Después los puedes juntar en un mismo recipiente.

Utiliza una batidora para mezclar el Mijo y la Quinoa.  Para hacer más fácil el proceso, añadimos los 2 huevos con clara y yema y seguimos mezclando. Tiene que quedar una mezcla semilíquida pero con “cuerpo” para que espese en la sartén.

Añadimos a la mezcla la pizca de bicarbonato (que dará volumen a las tortitas, actuando como una levadura), la sal que queramos y el chorrito de aceite. 

Ponemos una sartén en el fuego y un poco de aceite (podemos extenderlo con papel de cocina para que no quede pringoso). Cuando esté calentita, añadimos poco a poco la masa resultante.

9º Sabremos que hay que dar la vuelta a la tortita cuando veamos que salen burbujitas de la parte superior. Con una espátula y un poco de cuidado volteamos para no romper la forma redondeada.

10º Et Voilà! Ya están las tortitas listas para ser servidas. Ahora podemos añadir las Pipas de Girasol/Calabaza o Piñones y un poco de Aceite de Oliva (en caso de que queramos tomarlas dulces). Si queremos que tengan azúcar, les podemos poner otros añadidos.

-PRECIO GASTADO APROX (6 TORTITAS CASERAS):  2,50 €

-COMER SALUDABLE Y CUIDAR TU CUERPO: ¡NO tiene precio! :=) 

Si te ha gustado esta receta y te ha sido útil, compártela con tus amigos, familiares, pareja, vecinos.. Usa el hashtag #BocaReceta

¡Qué aproveche!

 

The following two tabs change content below.
Periodista audiovisual y creador del Blog "El Bocado Perfecto"

Latest posts by Rafa Rodrigo (see all)

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *