Mi historia y el nacimiento del Blog

Muy buenas!

Hoy es mi cumpleaños, cumplo 27 preciosos años. Quizás no sea el número más bonito del mundo pero en mi opinión forma parte de una de las décadas más importantes de la vida; la veintena!

Hace 9 años cuando iba a empezar la universidad me imaginaba que a los 27 estaría viviendo solo, seguramente en el extranjero, tendría un trabajo súper chulo, me iría guay económicamente y posiblemente no pararía de viajar de un lado a otro.

En lo que llevo de década he hecho un montón de cosas; he terminado una carrera, he vivido en el extranjero, me he mudado varias veces de ciudad, he aprendido idiomas, he tenido mis primeros sueldos “dignos”, he conseguido trabajar en lo que me apasiona, he tenido varias frustraciones personales y laborales, por fin he aceptado mi orientación sexual e incluso he podido dar la vuelta al mundo.

Sin embargoooo, la vida siempre te sorprende y no cumplo años en la mejor forma posible. Llego a los 27 con la salud un tanto debilitada, habiendo tenido que dejar parcialmente el trabajo que más feliz me hace y habiendo pasado seguramente los peores 4 años de mi vida (hasta la fecha).  Y todo… en silencio e intentando no preocupar a gran parte de la gente que me conoce.

-¿Pero qué te ha pasado Rafa?  Se preguntarán muchos conocidos que ahora lean este post o los que vean que he adelgazado casi 10kg en pocos meses. –Pero si cuando vemos tus fotos en el Facebook o en el Twitter pareces muy feliz y tienes “buena” cara. 

Ahora, varios años después y unos cuantos diagnósticos frustrados ya puedo contestar: -He perjudicado mi salud intestinal por no cuidarme lo suficiente y eso me ha llevado a caer al vacío! En el más amplio sentido de la expresión.

En otras palabras y para explicar la historia completa; Hace 4 años (cuando tenía 23) terminaba la carrera al tiempo que ya tenía un contrato laboral en medios de comunicación. Una fuerte situación de estrés y acoso laboral, sumado a la ansiedad de terminar la licenciatura (exámenes, trabajos….), dormir 5-6horas al día, alimentarme de comida precocinada, grasa saturada y bastantes azúcares refinados, hizo que mi salud digestiva se fuera al traste.

Todo ello sumado a la falta de coordinación por parte de los médicos, mis ansias por seguir trabajando con éxito y muchas situaciones sin cerrar en mi cabeza, hizo que entrara en un círculo vicioso muy peligroso.

Pero …. ¿qué le ocurre al cuerpo en términos prácticos?

Al estresarte a nivel interno durante tanto tiempo tu hígado se empieza a bloquear, por lo que tus digestiones empiezan a ser menos efectivas. Lo que comes generalmente lo echas por abajo (sin haber absorbido sus nutrientes)… y es entonces cuando empiezas a tener ansiedad por comer de todo.  Y si tienes hongos como la cándida intestinal, sobre todo hidratos de carbono (lo cual hace que tu páncreas se debilite y haga que sus funciones sean cada vez menos eficaces; las hormonales y las digestivas). Hígado y páncreas funcionalmente muy tocados llevan a digestiones problemáticas e inacabadas que generan dolores intestinales, distensión, hinchazón, espasmos…. Al perder la flora intestinal, millones de parásitos, hongos y bacterias enemigas pueblan tus paredes y generan las conocidas alergias o intolerancias alimenticias. Resultado: TODO TE SIENTA MAL! Todo ello alargado en el tiempo supone muchísimos síntomas y enfermedades secundarias como dolores musculares, fátiga crónica, depresión, dermatitis, pérdida de peso, diabetes tipo II, etc. Todo esto es lo que se conoce como el círculo vicioso de la salud intestinal. Los médicos ven que tus pruebas están bien, pero tú cada vez estás peor.

Resultado: -Niño te mando al psiquiatra porque yo no puedo hacer nada por ti y esto no le da dinero a la seguridad social porque no hay medicamentos de por medio. 

Si en ese momento no consigues dar con buenos profesionales que te asesoren y te guíen hacia la salida del túnel… seguramente acabes con una depresión de caballo. Tus relaciones sociales cada vez son menores porque te aislas y al no poder comer casi nada le coges miedo a los alimentos y al momento social que ello implica.

Pues bien!!! Dicho todo esto… hace unos meses me di cuenta del hoyo tan grande en el que estaba metido. Me asusté, decidí dejar de aislarme y ocultar lo que me estaba pasando a mis familiares y amigos. Fue entonces cuando tuve que parar mi ritmo diario en la televisión como reportero (porque era imposible aguantar las jornadas de grabación y estar siempre comiendo fuera) empecé a tomarme en serio el Yoga y la Meditación y tome las riendas de mi dieta. En este momento estoy en tratamiento mediante medicina china (que he descubierto que es maravillosa), tengo a una nutricionista que es una crack, y sigo los consejos del mejor naturópata español que vive en EE.UU. Todo ello bajo la supervisión médica de un alergólogo especializado en problemas intestinales. Y uno de los pocos endocrinos que se sientan y escuchan como los médicos de hace años. Sin olvidar por supuesto a mis 2 grandes psicólogos (Paco y Antía) que han estado presentes durante todo este proceso y que me han levantado del suelo cuando mis piernas eran incapaces de sostenerse. Y a mi enfermera favorita Montse… que prueba tras prueba me sonreía y abrazaba para superar mi fobia a las agujas (jeje xD)

Pero toda mi recuperación no sería posible sin la constante ayuda de mis padres, hermana y otros familiares. Ellos han estado y “están” desde el principio aguantando mis cambios de humor, mis subidas, mis bajadas y la dureza de un proceso tan largo en el tiempo. Creo que sin ellos… nada de esto sería posible hoy en día.

Hoy ya puedo decir que llevo 3 meses y medio de dieta bastante estricta, sin tomar nada de glúten ni lactosa, con un control absoluto de lo que ingiero y comiendo cada 2-3 horas (todo ello en mi casa por supuesto, nada de restaurantes). En este tiempo he llorado mucho, he tenido momentos de bajones en los que hubiera hecho cosas de las que me hubiera arrepentido bastante, he tenido que escuchar a unos cuantos médicos incompetentes que me han tratado de loco, he dicho no a proyectos laborales que me apetecían muchísimo e incluso he tenido que cerrar la puerta a amistades y parejas que no han sabido entender lo que realmente me ocurría.

Tras vivir esta etapa tan dura he aprendido que cuando algo así te ocurre, sólo te queda disfrutar de la experiencia. Hay que aprender a escucharse, aprender a alimentarse y sobre todo quererse mucho a uno mismo para tener fuerzas y salir adelante. Hace unos meses me sentía la persona más desafortunada del mundo, no hacía más que quejarme y lamentarme por todo lo que me ocurría. Hoy he cambiado “el chip”, creo que he tenido muchísima suerte y que tengo que aprovechar esta oportunidad. Así que… como no sé estarme quieto, he empezado a estudiar un curso de Nutrición y Herbodietética, estoy leyendo mucho sobre el aparato digestivo, estoy investigando sobre el cuerpo y sobre los nutrientes que nos pueden curar ante las enfermedades.

Así que amigos/as, este año he querido hacerme un regalo por mi cumpleaños. He decidido empezar este blog para contar mi historia (con lo bueno y con lo malo) y ayudar a otras personas que puedan estar pasando por una situación parecida. Si algo he aprendido es que Internet puede hacerte mucho daño (cuando lees cosas sin criterio), pero que también puede ayudarte mucho (al leer una historia que te toca la fibra y con la que te sientes identificado).

He leído, durante muchas horas en vela cuando no podía dormir esperando resultados médicos,  la historia de muchas personas a través de la red. Casos con los que me sentía identificado y que en muchas ocasiones me daban un mínimo de esperanza para no tirar la toalla. Hace años nunca pensé que una “mala época” de la vida pudiera hacerte tantoooo daño a nivel físico y psicológico. Tampoco pensé que la mente tuviera tanta fuerza a la hora de empeorar o mejorar en una enfermedad. Por eso, como lo he vivido en mis carnes quiero darle un enfoque muy positivo a este rinconcito en Internet.

He probado cientos de dietas, de alimentos, de complejos vitamínicos nutricionales y si algo puedo decirte es que “El Bocado Perfecto”… es diferente para cada uno. No hagas ni puñetero caso a los médicos que te intentan meter en un “todo” o a aquellos que te manden una dieta general, ni a los nutricionistas que te hablen de dietas milagro. Cada persona es un mundo y por ello la alimentación tiene que ser INDIVIDUAL.

Si has llegado hasta aquí, gracias por leerte toda la historia. Espero de corazón que disfrutes muchos de los consejos que voy a dar en este blog y que si tienes alguna duda, consejo o crítica, por favor me lo hagas saber. No quiero dármelas de nutricionista, ni de experto en… simplemente quiero aportar experiencias que a mi me están sirviendo y que quizás puedan ser de utilidad.

En las próximas semanas empezaremos a funcionar con mucha ilusión!!!

¡Feliz nacimiento EL BOCADO PERFECTO! (05-03-2017)

P.D: Si quieres escribirme puedes hacerlo a través de mi Twitter en @RafaRodrigoZ o en la sección Contacto del blog!

Un abrazo de corazón :=)

Rafa

The following two tabs change content below.
Periodista audiovisual y creador del Blog "El Bocado Perfecto"

Latest posts by Rafa Rodrigo (see all)

13 comentarios

  1. Muy bonito Rafa 🙂 Me encanta este nuevo blog , y ya tengo ganas de que publiques la siguiente entrada! Eres una persona increíble y tengo mucha suerte de tenerte como amigo, luchando siempre por tus sueños y nunca tirando la toalla! Pese a todo lo que hemos vivido juntos siempre hemos estado apoyándonos el uno en el otro, estos años un poco menos porque vivimos en distintas ciudades pero siempre estando al tanto de todo! Te quiero mucho y no tengo duda de que este blog va a ser todo un éxito.
    Maria 🙂

    1. Muchas gracias María! Espero que disfrutes mucho con el blog y con todo lo bonito que queda por vivir. Personas como tú hacen que la vida sea mucho más bonita. Un beso enorme!

  2. Me encanta este proyecto…pienso que nos servirá de apoyo a muchos, ya que en mayor o menor medida la alimentación es una asignatura que tenemos todos pendiente. ¡Qué suerte tener cerca personas inteligentes y sensibles como tu que aportan soluciones….gracias precioso!

  3. El hecho de hablar y compartir lo que te pasa no sólo te ayuda a ti sino a muchos otros que pasan por experiencias parecidas. Y sí que hay muchas cosas buenas en este mundo virtual, sólo hay que dar con ellas. Espero que tu bocado te vaya permitiendo tener cada vez una vida más normal y que puedas ser feliz a tope. Mucho ánimo y Feliz cumpleaños

  4. Simplemente me encanta!!!! Enhorabuena por tu blog!!!! Seré una fiel seguidora…. Los que vivimos entre el estrés… el estómago nos pasa factura…. y así llevo también yo unos meses…. principio de intolerancia a la lactosa y a mi opinión más alimentos…. 😶…

  5. Veo que sigues siendo tan grande por fuera como por dentro…es verdad que a veces no escuchamos a nuestro cuerpo y al final todo acaba saliendo, lo importante es darse cuenta y empezar a escuchar lo que nos dice, sólo así podremos ayudarnos. Me encanta que hagas este blog para ayudar a otras personas y yo voy a intentar seguirlo. Espero que sigas con esa fuerza que siempre consigue levantarte cuando peor estás. Un abrazo grande y Feliz doble cumpleaños!

  6. Ánimo Rafa, si hay alguien que pueda superarse a si mismo, es eres tú.
    Sigue luchando por tus sueños, y sigue dando alas a tu ilusión y tus ganas de hacer bien las cosas. Eres un gran profesional, no te preocupes por pensar en que pierdas el tren, eres muy joven y todavía te quedan muchos trenes por coger.
    Cuídate mucho y ante todo y sobre todo ¡SE FELIZ!
    Un fuerte abrazo amigo.
    P.D. – ¡¡¡ Feliz 27 Cumpleaños!!! (quién los pillara …) 😉

  7. Muchas gracias por tu blog.
    Me ha encantado tu primera publicacion y espero la segunda. Con la fuerza que tienes seguro que todo ira mejor cada dia.
    No esperes que lleguen las circunstancias ideales ni la mejor ocasión para actuar, porque tal vez no lleguen nunca.
    Felicidades en tu cumpleaños.

  8. Con esto empieza todo un interesante blog, un blog donde vamos aprender bastantes cosas que muchas personas estará identificada contigo, todo un luchador y siempre pendiente de este blog. Suerte en esta aventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *