7 Razones para leer a Patricia Pérez

Muy buenas bocateros.

Mucho antes de que me dedicará a la televisión recuerdo que cuando era pequeño y comía en casa junto a mi madre, veíamos un divertido programa en TeleMadrid. Un espacio que seguro que muchos (sobre todo si vivíais en Madrid) recordaréis y que se llamaba Mamma Mía.  En él una divertida Patricia Pérez hacía todo tipo de locuras junto a Víctor Sandoval.

Pasó el tiempo y perdí la pista a Patricia, hasta que un día viendo una entrevista con Cristina Tárrega, me quedé perplejo al escuchar el testimonio de la presentadora.

El programa se llamaba Territorio Comanche (yo era muy fan pero con la crisis de la cadena pública madrileña lo quitaron). Por aquí os dejo el vídeo:

En la entrevista habla de cómo hace años sufrió un shock anafiláctico y cómo a punto estuvo de perder la vida por una alergia alimenticia 🙁 🙁 🙁

Según iba hablando me sentía cada vez más identificado… no porque me haya dado un shock como a ella (gracias a Dios) sino porque muchas veces al ver a una persona en la TV nos pensamos que está completamente sana y en muchas ocasiones lo que tiene por dentro es inimaginable. Además… hablaba de la importancia de la nutrición y me sorprendió ver el dominio absoluto que tenía al hablar del tema.

Visto lo cual he investigando sobre su vida…  Hace unas semanas entre reportaje y reportaje, decidí leerme su libro  (7ª edición ya) que habla sobre nutrición, hábitos y un poco de medicina china. Su libro es “YO SÍ QUE COMO” y aunque en principio parece una biblia para adelgazar, su contenido sorprende aún más.

Leído y analizado con detalle, te voy a dar 7 razones por las que tienes que leerlo.

1* Tiene un vocabulario SENCILLO, pero DIRECTO. Como buena gallega Patricia no se anda con rodeos y aunque el léxico del libro es accesible para todo el mundo… el tono usado no te deja indiferente. Llama a las cosas por su nombre y habla sin tapujos sobre muchos mitos que no se suelen tirar por tierra.

2*Habla en 1ª PERSONA y con conocimiento de causa. Estoy hasta las narices de esos libros de autoayuda o de nutrición en los que el autor habla en 3ª persona. Patricia cuenta sus vivencias y da ejemplos de lo que ha sufrido. Eso hace que empatice mucho más con el lector y sobre todo con las personas que sufrimos intolerancias. El éxito dicen que está en la naturalidad y ella es natural. Cuenta cosas de su vida, recetas personales, refranes de su abuela… todo ese tipo de detalles hacen que al leerlo te sientas más cerca de su testimonio y por ende, acabes viendo lo que te ocurre a ti como normal.

3* Tiene conocimiento CIENTÍFICO. Cuando curras en la tv y eres presentador o reportero, es muy fácil caer en “copiar y pegar” o lo que viene siendo lo mismo “repetir lo que otros dicen”. Sin embargo, en el caso de Patricia se nota que se ha formado y que ha estudiado de qué va el tema. Un ejemplo de ello es el capítulo 3 (uno de mis favoritos) donde cuenta a la perfección el proceso digestivo y las fases que tiene. Algo que siempre me ha molestado cuando voy al médico es que no te expliquen “por qué ocurren las cosas“. Siempre vamos al síntoma pero pocas veces al origen… y Patricia explica muy bien los temas “más técnicos” que son difíciles de entender en ocasiones.

4*Relación con la Medicina Tradicional China. Como ya os he contado en alguna ocasión, descubrir la medicina china ha sido “mi salvación”. Sin duda, el enfoque que tiene este tipo de medicina en comparación con la medicina occidental es mucho más amplio y variado. En el libro Patricia habla de los alimentos y su tipología según la medicina china. Me parece una muy buena combinación. Sin embargo mi “pero” es que quizás no ha profundizado mucho en ello y yo hubiera dedicado más páginas a hablar exclusivamente de los tipos de alimentos para la MTC y cómo nos influyen a nivel energético… (poca gente lo sabe pero es un mundo apasionante)

5*Los HÁBITOS en nutrición son básicos y Patricia habla de ellos siempre. Me gusta mucho el uso de metáforas y citas de otros autores o de grandes pensadores que utiliza en el libro. Por ejemplo; “El Veneno está en la dosis” de Hipócrates.

6*Suplementación y otras hierbas. Si alimentarse es importante, tan bien lo es usar vitaminas y minerales que en ocasiones no tenemos a nuestro alcance. Para explicar esto Patricia utiliza varios capítulos donde habla de la importancia de las vitaminas y LAS EXPLICA! ¡Gracias Patri! Es muy bueno que hables de suplementación y lo hagas con apunte científico porque muchas veces se pone en duda la necesidad de los suplementos cuando lees otros libros.

Alimentos y sus “peculiaridades energéticas”. Por fin alguien que habla de energía y alimentación. Desde que mi amiga Ester me introdujo en el mundo del REIKI, no dudo en darle energía a mis alimentos y ¡oye! ME SIENTAN MEJOR. Por eso me gusta ese punto tan holístico que Patricia le da a los alimentos y cómo habla de ellos por propiedades y usos.

Por contra, solo te diré una cosa Patricia, en el libro me falta un poco más sobre recetas súper curiosas de esas que pones en tu blog y en tu programa de Tv (al cual estoy enganchado http://www.foxtv.es/series/fox-life/yo-si-que-como) y que trates el tema de intolerancias y alergias en algún capítulo a parte.

Dicho todo esto y sin conocer de nada a Patricia, ni recibir el libro gratis por parte de la editorial (lo juro) jajaja me parece que es un lectura básica e imprescindible que viene genial ya tengas problemas de intolerancias como si simplemente quieres cuidarte y perder el miedo a los alimentos.

¡Enhorabuena por el libro Patricia!

 

The following two tabs change content below.
Periodista audiovisual y creador del Blog "El Bocado Perfecto"

Latest posts by Rafa Rodrigo (see all)

1 comentario

  1. Hola Rafa, muchísimas gracias por este post tan generoso.
    Estoy empezando a trabajar en mi próximo libro , así que espero que te guste:))
    Te mando un abrazo fuerte.

    Patricia Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *